
Santuario Toshogu
El santuario Toshogu se encuentra en Nikko, un pueblo en la prefectura de Tochigi.
Este pueblo, escondido en las montañas de la prefectura de Tochigi, es como abrir una caja de sorpresas. No solo es un destino imprescindible por su belleza natural, sino que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Sí, has leído bien, ¡Nikko es un lugar tan especial que la UNESCO le dio su sello de aprobación!
Toshogu no es un santuario cualquiera, es el mausoleo de Tokugawa Ieyasu, el fundador del shogunato Tokugawa, que gobernó Japón durante más de 250 años. Y os aseguro que no escatimaron en detalles para honrar a este señor.
El santuario es una explosión de colores, tallados dorados y detalles que te dejan con la boca abierta. Imaginaos un lugar donde cada rincón está decorado con figuras de dragones, elefantes y monos (sí, monos, hay uno famoso tallado que representa el principio de “no ver, no oír, no hablar”). Es como si un artista hubiera tenido un ataque de creatividad y decidiera plasmarlo todo aquí.
Cómo llegar
Llegar a Nikko desde Tokio es bastante sencillo:
Si tienes JR Pass: toma el shinkansen Tohoku desde la estación de Tokio o Ueno, hasta Utsunomiya Station (aprox. 50 min). En Utsunomiya, cambia al tren local JR Nikko Line hasta JR Nikko Station (unos 40 min).
Si no tienes JR Pass: toma un tren Tobu Limited Express desde Asakusa Station hasta Tobu Nikko Station (1h 50 min; 2.800 yenes).
También hay trenes locales Tobu que son más baratos (1.400¥), pero tardan más de 2,5 horas y requieren hacer transbordo.
Una vez en la estación de Nikko, podrás ir caminando a la mayoría de los lugares más famosos, como el Santuario Toshogu, el Santuario Futarasan y el Templo Rinnoji, están a poca distancia unos de otros. De hecho, puedes ir de uno a otro en unos 10-15 minutos a pie.
Precio
El precio del goshuin es de 500 ¥.
Horarios
La entrada al santuario Toshogu cuesta 1600 yenes.
El horario de apertura es de 9h a 17h.