Espunis in Japan

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Portada » MARAVILLAS NIPONAS » Sí o sí » Kioto » Fushimi Inari Taisha y sus 10.000 arcos torii

Fushimi Inari Taisha y sus 10.000 arcos torii

¿Te gustaría visitar uno de los lugares más emblemáticos y fotogénicos de Japón? Entonces no te pierdas este post para visitar Fushimi Inari Taisha, el famoso santuario de los mil torii rojos ⛩️.

Historia del santuario Fushimi Inari Taisha

Seguro que habéis visto alguna vez sus famosas puertas rojas, llamadas torii, que forman un camino sinuoso por la montaña. Pues bien, detrás de esas puertas hay una historia milenaria que merece la pena conocer.

El nombre Fushimi significa «boca del río» y se refiere a la ubicación del santuario cerca de la confluencia de los ríos Kamo y Uji.

Fushimi Inari Taisha es el santuario principal dedicado a Inari, la deidad sintoísta del arroz, las cosechas, el éxito y la fortuna. Se cree que el culto a Inari se remonta a varios siglos antes de nuestra era, pero fue durante el período Nara, en el año 711, cuando el clan Hata no Irogu, una familia poderosa e influyente, decidió consagrar oficialmente a esta deidad en la cima del monte Inari.

Según la leyenda, un antepasado del clan disparó una flecha con un pastel de arroz que se convirtió en un cisne y voló hasta la montaña, donde empezó a crecer el arroz milagrosamente. Desde entonces, el santuario fue ganando prestigio y protección imperial, sobre todo durante el periodo Heian (794-1185), cuando Kioto se convirtió en la capital de Japón. Fushimi Inari Taisha ha sido ampliado y remodelado varias veces, siendo la última gran reforma en el siglo XVII.

Inari también se asoció con el templo budista To-Ji, gracias a la donación de madera del clan Hata para su construcción. Así, Inari se convirtió en una deidad venerada tanto por el sintoísmo como por el budismo, sin distinción ni contradicción.

Fushimi Inari Taisha en la actualidad

El santuario actual, de estilo nagare-zukuri, data del año 1499 y está formado por varias estructuras y edificios. Lo más llamativo son los miles de torii rojos que marcan el camino por la montaña. Estos torii son donaciones de particulares, familias o empresas que quieren agradecer o pedir algún favor a Inari. Se dice que hay más de 10.000 torii en todo el recinto, que abarca unos 4 kilómetros cuadrados. Algunos tienen inscripciones con los nombres o mensajes de los donantes.

El recorrido por los torii es una experiencia única e inolvidable, que puede durar entre una y tres horas dependiendo del ritmo y las paradas que se hagan. A lo largo del camino se pueden ver también varias estatuas de zorros (o kitsune), los mensajeros de Inari, que suelen llevar en la boca una llave de arroz, el símbolo de la abundancia. Además, hay varios altares secundarios donde se pueden hacer ofrendas o comprar amuletos. El punto más alto del recorrido es el monte Inari, que tiene una altura de 233 metros y ofrece unas vistas espectaculares de Kioto.

No es necesario llegar hasta la cima para apreciar la belleza del santuario, pero si se tiene tiempo y energía, vale la pena hacerlo para disfrutar de las vistas de Kioto desde lo alto.

Hoy en día, Fushimi Inari Taisha no solo es un sitio de peregrinación espiritual, sino también un destino turístico de renombre internacional. Visitantes de todo el mundo se maravillan con la belleza arquitectónica y natural de este lugar único.

Creciente popularidad y su impacto cultural

Es curioso, pero hace apenas veinte años era un destino prácticamente desconocido para muchos visitantes que exploraban Kioto. Sin embargo, hoy en día, el santuario Fushimi Inari Taisha es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Japón.

Sin duda, la película «Memorias de una Geisha» desempeñó un papel importante en su popularización, junto con otras producciones cinematográficas y televisivas posteriores como «The Wolverine» (la escena en la que Logan se encuentra en Japón).

También ha aparecido en varias series de anime como «Inari Kon Kon«, «Kyoto Teramachi Sanjou no Holmes» y «Fruits Basket«. Estas series han presentado el santuario como un lugar distintivo en su narrativa.

Recomendaciones para visitar Fushimi Inari

El santuario Fushimi Inari se puede visitar en cualquier época del año, pero es especialmente bonito en primavera, cuando los cerezos están en flor, o en otoño, cuando las hojas cambian de color.

El santuario está abierto las 24 horas del día y la entrada es gratuita. Se recomienda llegar temprano o al atardecer para evitar las aglomeraciones y el calor. Además, la luz del sol crea unos efectos muy bonitos sobre los torii.

No olvidéis llevar calzado cómodo y agua, ya que el recorrido es largo y hay algunas cuestas.

Si quieres hacer fotos sin gente, tendrás que armarte de paciencia y esperar el momento adecuado. Otra opción es adentrarse por los senderos menos transitados que hay a ambos lados del túnel principal de torii.

Si no tienes tiempo o ganas de hacer el recorrido completo, puedes ver una buena muestra de los torii en la zona baja del santuario, donde hay dos túneles más cortos y paralelos.

Cómo llegar a Fushimi Inari Taisha

El santuario Fushimi Inari está muy bien conectado con Kioto. A solo cinco minutos caminando desde la estación Fushimi Inari de la compañía privada Keihan, y a tres minutos desde la estación Inari de la línea JR Nara (incluido en el JR Pass), llegar allí es bastante fácil.

Si tienes el JR Pass, puedes usar la línea JR Nara y llegar a Inari en menos de 10 minutos. Solo ten en cuenta que los trenes rápidos no paran en Inari, así que mejor toma el servicio local.

Ambas líneas, la JR y la de Keihan, también conectan con Nara, por lo que sería una buena idea planificar ambas excursiones para el mismo día. Podrías comenzar temprano visitando Fushimi Inari para evitar las multitudes y luego dirigirte desde la estación Inari hacia Nara.

De esta manera, aprovecharías al máximo tu día explorando estos dos fascinantes destinos.

Dónde dormir en Kioto

Recomendamos alojarse en una machiya (una casa tradicional japonesa), sobre todo si vais en familia:

🏠 Machiya:

Si preferís alojaros cerca de la estación de Kioto, este hotel está a tan solo 3 minutos:

🏩 Cerca de la estación de Kioto:

Nuestra opción preferida es alojarse en el barrio de Gion. Hotel ZIZI Kyoto Gion ofrece habitaciones muy amplias y con balcón a unos precios muy asequibles:

🏨 Cerca de Gion:

Si vais a Kioto, no os podéis perder el santuario Fushimi Inari Tasiha. Eso sí, preparaos para caminar bastante y subir muchas escaleras. Pero os aseguro que vale la pena 😉.

Suscribirse
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión.x
Scroll al inicio